Leandro Gómez Guerrero
Artista
Nació en Montevideo, Uruguay, el 30 de mayo de 1971. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad Católica del Uruguay. Tiene más de catorce años de experiencia como docente de Creatividad en la Licenciatura en Comunicación y en la Licenciatura en Artes Visuales. Actualmente es el Director de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Católica del Uruguay.
En 1991 se vincula al taller de arte de Norman Bottrill, profundizando sus estudios de dibujo y pintura, especializándose en la figura humana y llegando a ser asistente del mismo.
En 1994 realiza su primera muestra individual titulada Así en la Tierra como en el Cielo en homenaje
al Padre Cacho, el sacerdote que dedicó su vida a sembrar esperanza y ayudó a tomar conciencia de su propia dignidad a muchas personas de las zonas más pobres de Uruguay.
Desde 1994, su trayectoria publicitaria se desarrolló en agencias como Ginkgo Saatchi & Saatchi, Lowe Lintas & Partners, Teorema, Cámara tbwa, Corporación jwt, IdeasLab -el laboratorio de ideas que fundó en el Parque Tecnológico del latu- y McCann Montevideo.
En su carrera ha logrado premios que la publicidad uruguaya nunca había conquistado, como el primer León en Cannes, los primeros Clio Awards y las primeras estatuillas en Londres. Gómez Guerrero ha obtenido más de 350 premios en festivales locales e internacionales. Todas estas distinciones lo convierten en uno de los creativos más premiados de la publicidad uruguaya. Durante ese período realizó viajes para el estudio de las obras de los grandes maestros del arte, visitando los principales museos y muestras especiales en París, Londres, Roma, Florencia, Venecia, Berlín, Amsterdam, Madrid, Barcelona, New York, Miami, San Pablo, Río de Janeiro, Lima, Bogotá, Santiago de Chile, Buenos Aires, Puerto Rico, Guayaquil, Quito, La Paz y Caracas entre otras ciudades.
En 2018, luego de veinticinco años en la industria publicitaria uruguaya, decidió que era el momento de dejar la actividad para generar un cambio radical en su vida. Sintió el llamado de dedicarse a pintar la palabra de Dios y que su misión había pasado de ser pescador de consumidores a ser pescador de hombres a través de la pintura. En esta nueva etapa quiere ser un «Artesano de la Paz» que busca recorrer con sus obras el camino de la Vía Pulchritudinis, para evangelizar por medio de la belleza y conducir a una experiencia espiritual profunda que ayude en el camino hacia lo divino.
En 2019 expone el resultado de su primera producción artística en este nuevo camino titulada AnimAngeles, Criaturas Hermanas. Este proyecto artístico presenta a los animales como ángeles. Este punto de vista en particular está inspirado en la visión de los animales y la naturaleza de San Francisco de Asís, tan profundamente conectado a él que los llamaba hermanos y hermanas.
«En esta obra, son criaturas puras e inocentes, y quiero evocar su dimensión espiritual. Las pinceladas pintadas en las obras de arte son una exploración para transmitir el alma de cada animal, evitando la discriminación hecha por los humanos entre animales buenos y malos, otorgándoles a todos la cualidad de una creación divina de la cual todos tenemos la responsabilidad de cuidar y proteger. En el entorno actual del mundo, dañado por un desarrollo industrial irresponsable y el consiguiente cambio climático, mi misión busca sensibilizar y crear una conciencia ecológica sobre la protección de los animales. Mis herramientas más poderosas para lograr esto son la belleza y la misericordia. Es por eso que confío mis manos al Espíritu Santo en cada trabajo». Un proyecto que está en plena sintonía con la Carta Encíclica Laudato si del Santo Padre Francisco sobre el cuidado de la casa común.
El Catálogo de la exposición AnimAngeles, Criaturas Hermanas fue seleccionado para que forme parte de la Biblioteca della Basilica Papale e Sacro Convento di San Francesco in Assisi y esté a disposición de las personas que la visiten.
En 2020, como apoyo y estímulo al trabajo que venía realizando, es invitado a una Residencia Artística en Roma en la residencia del Embajador de Uruguay en el Vaticano Dr. Mario Cayota. Allí pudo explorar las obras y los artistas que son los mayores exponentes del Arte Sacro e inspirarse para sus futuros proyectos. Como resultado de esta residencia artística en Roma nace la muestra Jesús es mi wifi, que es su testimonio de esa profunda conexión con el espíritu de Jesús que desea compartir con los demás en un código universal. Para este proyecto crea un sitio web: www.jesusesmiwifi.com
Como primera exhibición de esta muestra realiza un Retiro de Arte y Espiritualidad con los estudiantes de la Universidad Católica del Uruguay en el que va develando las obras de la muestra y donde los participantes crean su propia obra durante los espacios de reflexión en torno a la exhibición compartida por el artista. Esta temática está en sintonía con la homilía del Santo Padre Francisco dedicada a los jóvenes en su visita a Chile en 2018.
A fines de 2022 el Rector de la Universidad Católica del Uruguay le encarga el diseño de la Capilla de la Universidad. La temática elegida son los encuentros de Dios con los hombres y el proyecto se denomina: Capilla del Encuentro.